AMT-TORNEOS

Reglamento tocho 5 AMT

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GENERALES

*Dinámica del Juego

a) Al igual que en el Football americano el objetivo principal del Tocho Bandera es llevar el balón a la zona de anotación del equipo contrario ya sea pasándolo o corriendo con el.
b) Cada equipo tiene 5 jugadores en el campo y 4 oportunidades para lograr hacer primero y 10 o anotar.

*Dimensiones y trazado del campo

a) Largo: 60 yardas
b) Ancho: 30 yardas
c) Zona de anotación: 7 yardas de profundidad


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.

*Tiempo de juego y tiempos fuera

a) El juego tiene duración aproximada de 50 min, dos mitades de 22 min cada uno y un receso intermedio de 2 mins.
b) Sólo los últimos dos minutos de la segunda mitad serán de tiempo efectivo de juego.
c) Al minuto 20 de cada mitad, los oficiales deberán advertir a los equipos que inicia la pausa de los dos minutos y en el caso de la segunda mitad el tiempo efectivo de juego.
d) Una vez colocado el balón en el campo el equipo a la ofensiva tiene 15 segundos para centrar el balón.
e) En los equipos especiales, los 15 segundos que tiene el equipo para patear, empiezan a contar una vez que cualquiera de los jugadores cruza el medio campo.
f) Cada equipo tiene dos tiempos fuera de 30 segundos en cada mitad (estos no son acumulables).
Nota: En el tiempo efectivo de juego, el reloj se para solo cuando; estén los equipos especiales, existe un castigo, ocurra un pase incompleto, el jugador con posesión del balón salga del campo, exista un cambio te posesión, un primero y diez o cuando se pida un tiempo fuera.

*Inicio del encuentro / Posesión del balón

a) Una moneda (o sorteo) determinará la primera posesión.
b) El equipo que perdió el volado, escogerá la zona de anotación que defenderá.
c) Los equipos cambiarán de zona de anotación al inicio la segunda mitad.
d) En la muerte súbita se llevará a cabo nuevamente el volado.

*Bola muerta

Se considera bola muerta cada vez que el oficial haga sonar el silbato por cualquiera de las siguientes razones:
a) En un pase incompleto
b) En un pase lateral incompleto atrás de la linea de scrimage.
c) Si desprenden la bandera del jugador que tiene el balón
d) Hay puntos anotados
e) Cualquier parte del cuerpo del jugador que tiene el balón que no sean los pies toca el suelo
f) Existe un castigo
g) NOTA: En un pase lateral incompleto después de la linea el reloj sigue corriendo, ya que esta jugada es considerada como una carrera.

*Puntuación

a) En los torneos integrados al sistema de competencia AMT, en cada partido se ponen en juego 3 puntos para la calificación a las finales. 2 puntos se dan al equipo que ganó el partido y el punto restante se otorga al equipo que ganó por puntos AMT. Estos puntos son lo que se dan por cada cambio de balón o jugadas defensivas que se realicen durante el partido.

  • Touchdown: 6 puntos
  • Conversión de punto extra : 1 punto (desde la yarda 5) 2 puntos (desde la yarda 10)
  • Safety: 2 puntos

Notas: En el caso de la rama mixta un pase de anotación o un touchdown realizado por una mujer valdrá un punto más. Una intercepción y devolución por el equipo defensivo en un intento de punto extra, le otorgará los tantos que estén en juego y la posesión del balón.

Para determinar quien gana el punto en juego por mas puntos AMT, se tomarán en cuenta las estadísticas hechas en el partido, los valores por cada una son los siguientes:

  • Pase Lanzado (PS): 3 puntos
  • Pase Completo (PC): 3 puntos
  • Pase Lateral (PL): 2 puntos
  • Touchdown (PL): 4 puntos
  • Sack (SK): +/- 3 puntos
  • Tacleada (TK): 2 puntos
  • Intercepción (INT): +/- 3 puntos

Checa el video que aparece a continuación para entender mejor el concepto de los puntos AMT.

Para determinar quien gana los 2 puntos en juego por partido ganado, se tomará encuenta el “Score” del juego. La acumulación de puntos durante el partido es la siguiente:
b) Touchdown: 6 puntos
c) EN EL CASO DE LOS EQUIPOS MIXTOS O FEMENILES JUGANDO RAMA MIXTA: Touchdown lanzado o hecho por una mujer: 7 puntos
d) Conversión de punto extra : 1 punto (desde la yarda 5) 2 puntos (desde la yarda 10)
e) EN EL CASO DE LOS EQUIPOS MIXTOS O FEMENILES JUGANDO RAMA MIXTA: Conversión de punto extra hecha o lanzada por una mujer: 2 puntos (desde la yarda 5) 3 puntos (desde la yarda 10)
Notas:
1) Una intercepción y devolución por el equipo defensivo en un intento de punto extra le otorgará los tantos que estén en juego y la posesión del balón.
2) Los partidos ganados por default quedarán de la siguiente manera: marcador 6-0 puntos AMT 150-2.

 

EQUIPO

*Ofensiva (anotando puntos)

a) Para comenzar una jugada, el balón debe ser centrado al QB.
b) Sólo un jugador es permitido en movimiento lateral antes de ponerse en juego el balón.
c) La ofensiva puede realizar varias entregas de balón atrás de la linea de “scrimage”.
d) Las entregas de balón pueden ser por enfrente o por atrás del QB.
e) Si el QB tira el centro, o existe algún manejo de balón incompleto atrás de la linea de scrimage la bola se pondrá donde éste cayó.
f) En los engaños el QB debe terminar del lado contrario de engaño para evitar el “bloqueo”.
g) El QB puede lanzar un pase de cualquier zona atrás de la linea de “scrimage”
h) El QB puede correr más allá de la linea de “scrimage”.
i) El QB no puede lanzar el balón al suelo sólo para evitar el sack
j) Cualquier entrega de balón puede terminar en un pase siempre y cuando no se haya rebasado la linea de “scrimage” antes de lanzarlo.
k) Todos los jugadores que tengan puestas sus banderas DE MANERA CORRECTA son elegibles para recibir pases.
l) El jugador debe tener al menos un pie dentro del campo al momento de la recepción.
m) Si el jugador pisa alguna linea de las bandas se contará como fuera.
n) La jugada termina donde estaban los pies del jugador al momento en que fue desprendida la bandera, no donde se encuentra el balón.
ñ) Son permitidos cualquier cantidad de pases laterales.
o) En los pases laterales incompletos el balón se pondrá donde éste cayó.
p) Se puede cortar y girar sobre la carrera, pero si el jugador levanta sus rodillas arriba de la cadera del defensivo a la hora de hacer el corte se considerará jugada ilegal.
q) Se permite lanzarse para atrapar un pase siempre y cuando no exista riesgo de contacto. Lanzarse o aventarse para evitar que un jugador defensivo quite la bandera, no está permitido.
r) No se permite bloquear ni provocar el bloqueo.
s) Es responsabilidad del jugador ofensivo evitar el contacto con el jugador defensivo.
t) Es responsabilidad del jugador ofensivo pasar el balón al árbitro central una vez que la jugada ha terminado.
u) Si un jugador sale del campo no podrá volver para participar en la jugada a menos que haya sido sacado por un jugador defensivo.
v) Las patadas y centros repentinos son ilegales y se castigarán con 5 yardas.
w) El equipo ofensivo debe tener al menos 2 jugadores en la linea de scrimage
x) Una vez que el equipo ofensivo decide patear en 4to down solo podrán cambiar la decisión si se toma un tiempo fuera.
y) Después de realizar un Touchdown el jugador debe ir con el oficial más cercano para rectificar que las banderas se pueden desprender y hacer oficial la anotación.
*Notas ofensivas
1) Si un jugador que va corriendo con el balón pasa atrás de alguno de sus compañeros de equipo utilizándolo como “bloqueo” para evitar a los jugadores defensivos, la jugada se contará como con 5 yardas de la linea de scrimage y se repetirá el down.
2) Si un jugador baja la mano o el balón para evitar que le quiten la bandera la jugada contará como ilegal y se castigará con 5 yds del punto en que se cometió la falta y se perderá el down.
3) Si un jugador que va corriendo con el balón se “deja ir” sobre el defensivo o se lanza para anotar o hacer 1er “down” la jugada se contará como ilegal y se castigará con 15 yardas desde la linea de scrimage y se pérderá el down.
4) Si un jugador que corta sobre la carrera levanta las rodillas por sobre la cadera del jugador defensivo o brinca para evitar ser tacleado la jugada se contará como ilegal y se castigará con 15 yardas de la linea de scrimage y pérdida de down.
5) Si un jugador que espera un pase evita que el defensivo lo intercepte jalando, empujando o tapando la visión del jugador, la jugada será contada como ilegal y se castigará con 15 yardas de la linea de scrimage y perdida de down.

*Defensiva (evitando puntos)

a) Los jugadores que presionen al QB, deberán estar a un mínimo de 1 yarda y media de distancia de la linea de scrimage.
b) Cualquier número de defensivos puede presionar al QB, los jugadores que no presionen al QB, pueden colocarse en la línea.
c) No es permitido derribar al contrario.
d) Las intercepciones cambian la posesión del balón y pueden ser regresadas por la defensiva
e) Es responsabilidad del jugador defensivo detenerse y levantar la bandera arriba de su cabeza una vez que realiza un tacleo para auxiliar a los oficiales.
* Notas defensivas:
1) Si durante el desarrollo de la jugada un jugador es tacleado o su bandera se desprende sola y la bola sigue en juego, este puede recibir pase y los defensivos solo tendrán que quitarle la bandera que aún le queda o tocarlo del lado en que no trae bandera.
2) Si un defensivo en el intento por quitar la bandera saca del campo al jugador ofensivo o lo derriba sin desprender la bandera la jugada será contada como ilegal y se dará el “touchdown” al jugador ofensivo.
3) Si un jugador defensivo evita que el último hombre ofensivo con posesión del balón llegue a la zona de anotación mediante un “holding” la jugada será contada como ilegal y se dara el “touchdown” al jugador ofensivo.
4) Si el jugador que entra a presionar al QB levanta las manos para tapar un pase y toca el brazo del QB la jugada será contada como ilegal y se castigara con 15 yds de la linea de scrimage y se repetirá el down
5) Si el defensivo evita que el ofensivo atrape el balón jalando, empujando o tapando la visión del jugador la jugada será contada como ilegal se castigará con 15 yardas del punto del foul y se repetirá el down.
6) Si un jugador que intercepta en zona de gol picha el balón y este cae al suelo; se dará el cambio de posesión, la jugada será considerada como un “touch back” y se pondrá la bola en la yarda 10.

*Equipos Especiales (patadas)

a) En el “Kickoff” todos los jugadores deben estar en la zona de anotación y no rebasar la linea de gol hasta que se haya efectuado la patada.
b) El Balón debe pasar la linea de medio campo, de lo contrario se repetirá la patada.
c) Si en 2 intentos el equipo que patea no pasa el balón del medio campo, o sale por las bandas sin tocar dentro, la bola se colocará a 1 yarda del primero y 10.
d) Si el balón bota hacia la zona de anotación del equipo ofensivo (hacia atrás) éste seguirá en juego, en caso de botar hacia la zona de la defenisva (hacia adelante) será bola muerta. Esto con el fin de evitar cualquier contacto.
e) En la “patada de despeje” los jugadores deben estar alineados con el centro, podrán colocarse más atrás e iniciar hacia adelante pero SIN REBASAR la linea de “scrimmage” hasta que se haya pateado el balón.
f) Sólo podrá realzarse la “patada de despeje” si el equipo aún tiene oportunidad de hacer primero y 10. En el caso de que el equipo se encuentre atrás de la linea de primero y 10 a causa de un castigo, no tendrán derecho a realizar la pagada.
g) En caso de que la bola pase la linea de primero y 10 y ésta salga por alguna de las bandas sin tocar el campo de juego, el equipo que recibe puede decidir si toma la bola donde ésta cruzó el plano imaginario o si se repite la patada (solo se puede repetir la patada 1 vez). En caso de que la segunda patada tampoco toque dentro del campo se procederá a poner la bola a 1 yarda del 1ro y 10 como lo dice en el inciso c)
h) Si el balón pica dentro del terreno de juego y después sale del campo la ofensiva iniciará donde éste botó.
i) Si el balón sale por la zona de anotación el balón se pondrá en su yarda 10 para dar inicio a la ofensiva.

CASTIGOS

*Aplicacion de Castigos

a) Todos los castigos, con exepcion de los pases adelantados, obstrucción de banderas e interferencias defensivas, se determinan a partir de la linea de “scrimmage”
b) Todos los castigos pueden ser declinados.
c) Los castigos no excederán la mitad de la distancia de la linea de anotación.
d) Solamente el capitán del equipo podrá hablar con los oficiales para hacerles alguna observación, si algún otro jugador discute con los oficiales se castigara al equipo con 15 yardas.
e) Los juegos no podrán terminar con un castigo defensivo, a menos que la ofensiva lo decline.
f) En caso de que existan castigos por parte de ambos equipos se aplicará el que ocurrió primero. Con excepción de las actitudes antideportivas.
g) La linea para marcar offside se considera a partir del dado y no de las macas de yarda y media que se ponen para marcar la entrada de los jugadores que presionan al QB.
h) Si un equipo realiza más de 3 actitudes antideportivas en un encuentro perderá por default.
i) Un jugador solo podrá se expulsado si se le ha advertido previamente. Este punto puede ignorarse si es evidente la intensión de lastimar en el jugador.
j) Si un jugador es expulsado. este no podra jugar dos partidos. si uno de esos partidos se gana por default solo restara un partido sin jugar, si se pierde por default, no podra jugar por dos partidos mas.

*Castigos Ofensivos

# 5 yardas de la linea y repite down
a) Offside: jugador en movimiento hacia adelante antes de que el balón sea centrado
b) Retraso de juego: más de 15 segundos para sacar la jugada
c) Foul de substitución: más de 5 jugadores en el campo
d) Movimiento ilegal: más de un jugador en movimiento
e) Centro en falso: hacer movimientos antes de centrar
f) Jugador Inelegible: si un jugador sale del campo no puede regresar a participar en la jugada( a menos que haya sido sacado por un jugador defensivo) y será contado como inelegible. Cualquier jugador sin las banderas CORRECTAMENTE puestas también será contado como ilegible
g) Bloqueo: Cuando el centro estorba el paso al jugador que presiona al QB, o cuando algún jugador evita al defensivo con un compañero de equipo o con algún árbitro.
h) Centro repentinos: Si el centro se hace antes de que el arbitro pite para poner la bola en juego.
# 5 yardas de la linea y perdida de down
i) Centro ilegal: centrar a un jugador que no esté a mínimo 3 yardas de la linea.
j) Down ilegal: este castigo se aplica cuando ya es 4ta oportunidad y aún no se ha usado a la mujer (rama mixta).
k) Pase ilegal: se aplica cuando el QB lanza el balón a las bandas o a una zona donde no existen jugadores de su equipo para evitar un sack.
l) Sustitución ilegal: se aplica cuando el jugador entra después de que el equipo ya está alineado para sacar la jugada.
# 5 yardas del punto y perdida de down
m) Protección de banderas: meter la mano o bajar el cuerpo protegiendo las banderas
n) Pase adelantado: un segundo pase hacia adelante después de que el balón ha cruzado la linea
o) Apelación arbitral: cuestionar y reclamar al arbitro de manera ofensiva.
p) Participación ilegal: ningún jugador podrá salir del campo y entrar a participar durante la jugada a menos que este haya sido sacado por un jugador defensivo.
#10 yardas de la linea y perdida de down
q) Interferencia: sujetar, jalar, empujar o tapar la visión al jugador defensivo para evitar que atrape el balón
r) Dejarse ir o brincar: no pararse para evitar el contacto con el jugador defensivo o brincar para evitar ser tacleado
#15 yardas de la linea y perdida de down
s) Actitud antideportiva: azotar el balón, patear conos, uso de juego rudo, ofender al rival o al oficial.

*Castigos Defensivos

#5 yardas de la linea y repite el down ofensivo
a) Offsides: jugador pasando la linea de scrimage antes de que el balón sea centrado
b) Presión ilegal: presionando al QB antes de la marca de yarda y media
c) Holding accidental: jalar la ropa del jugador ofensivo accidentalmente al quitar la bandera.
d) Apelación arbitral: cuestionar y reclamar al arbitro de manera ofensiva.
e) Patadas repentinas: el pateador deberá esperar la indicación del oficial para pedir la bola de lo contrariola jugada será considerada como ilegal .
#10 yardas de la linea y repite el down ofensivo
f) Interferencia: sujetar, jalar,empujar o tapar la visión al jugador ofensivo.
g) Tacleo ilegal: quitar la bandera al jugador antes de que tenga el balón o después de que lo suelta
h) Interferencia: Ésta se contará del punto solo si el jugador ofensivo toca con al menos 1 mano el balón. En caso de que la falta sea dentro de la anotación se aplicará la mitad de la distancia para determinar la posición del balón.
i) Holding intencional: jalar la ropa del jugador ofensivo para evitar que este avance. En caso de hacer este castigo al último hombre con posesión del balón se dará el Touchdown al equipo ofensivo
#15 yardas de la linea y repite el down ofensivo
j) Contacto ilegal al QB: tocar el brazo del QB al momento de que este lanza el pase
k) Contacto ilegal: derribar, bloquear, golpear o abrazar al ofensivo
l) Actitud antideportiva: azotar el balón, patear conos, ofender al rival, molestar al oficial

*Juego rudo

a) NO EXISTEN FUMBLES
b) Cualquier acto de, tacleo, bloqueo intencional o actitud antideportiva, será sancionado con la expulsión del jugador.
c) Si el jugador no da la bandera en la mano se le dará una advertencia y si lo hace nuevamente se le marcará 1 actitud antideportiva
d) Al acumular 2 actitudes antideportivas los jugadores serán expulsados.
e) En caso de que un jugador sea expulsado, éste no porá jugar dos partidos. Si uno de esos partidos se gana por default solo estará castigado por 1 juego mas, si se pierde por default, no podrá jugar por dos partidos mas.
f) La provocación verbal por parte de los jugadores y la tribuna no está permitida, se considera actitud antideportiva y se castigará con 15 yardas.

Con el fin de que puedas hacer referencia a secciones determinadas del reglamento mas fácilmente, éste se ha dividido por temas y cada tema por incisos. Para citar alguna regla deberás hacerlo de la siguiente manera:

Ej. En la sección de Equipos especiales inciso b) dice que El Balón debe pasar la linea de medio campo, de lo contrario se repetirá la patada.

De tal forma todos podrán corroborarla rápidamente en el reglamento.

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