AMT-TORNEOS

Logistica de torneos

Aquí puedes encontrar los reglamentos que cubren alineamientos generales que el manager u organizador debe conocer sobre la operación de las dos modalidades de torneos que promovemos en AMT: TORNEO DE LIGA y TORNEO DE RETAS.
También podrás encontrar los lineamientos para llevar a cabo los torneos, estatales, de zona, nacionales y abiertos.

Torneo de LIGA

*Generales 

a) Se podrán registrar mínimo 7 máximo 15 jugadores. En el caso de los equipos mixtos éstos deberán contar con al menos una mujer en el campo de juego.

b) Dependiendo de la experiencia de juego, los equipos participantes serán divididos en Primera y Segunda fuerza.

c) El reglamento de juego es el de “Tocho 5 AMT”

*Inscripciones y Costo

a) Registrar al equipo siguiendo las indicaciones que el comité organizador estipule en su convocatoria.

b) Seguir el procedimiento de pago estipulado en la convocatoria del torneo.

c) Al momento de ser entregada la cédula debe tener el número mínimo de jugadores establecidos.

d) Es responsabilidad de los capitanes el mencionar cuando menos tres días de la semana donde tengan preferencia para programar los juegos.

e) Tanto hombres como mujeres solamente podrán participar en un equipo por fuerza.

f) Los tramites para cubrir el costo del torneo deberán quedar finiquitados a mas tardar en el primer juego, de no ser así el equipo será dado de baja del torneo.

g) Los capitanes deberán entregar junto con la cédula de inscripción una carta que deberá ser firmada por todos los integrantes del equipo haciendo constar que conocen el reglamento y que lo cumplirán al pié de la letra.

*Vestimenta

a) Las banderas deben ir a los costados de la cadera, de lo contrario se considerará como tacleado al momento de ser tocado.

b) Las banderas deben medir mínimo 36cms de largo y 5 de ancho.

c) No pueden usarse relojes ni joyería que pueda causar alguna lesión.

d) Todos los jugadores deberán llevar la playera fajada o arriba de la cintura para no tapar las banderas ni provocar “holdings”.

e) Se pueden usar shorts o pants pero SIN BOLSAS NI BROCHES, esto con el fin de evitar “holdings” y lesiones en los dedos.

f) Se permiten “tacos” pero sólo de plástico.

*Préstamo de material

a) Si el equipo no cuenta con uniformes podrá pedir al comité organizador un juego de casacas y banderas.

b) El capitán será el responsable del material y entregará su credencial a cambio de éste.

c) El capitán deberá regresar el material EXACTAMENTE como le fue entregado por el comité organizador.

d) En caso de regresar el material incompleto no se le entregará su credencial hasta que se pague la multa que se dará al equipo por el monto correspondiente al material dañado o faltante.

*Equipos

a) El equipo estará formado mínimo por 7 jugadores y un máximo de 15. (5 en el campo).

b) Todos los miembros del equipo deberán usar playera del mismo color con su número de jugador. Los jugadores sin número no podrán participar en el  encuentro.

c) Los equipos deberán dar su color de juego en la cédula de inscripción, además de 2 opciones alternas en caso de que algún equipo ya tenga ese color. El criterio para asignar colores que sean solicitados por más de 1 equipo dependerá de la fecha en la que se realice la entrega de documentos y el pago del torneo.

d) Es responsabilidad del equipo llegar al menos 10 minutos antes para calentar y realizar su registro para el encuentro con el encargado de estadísticas.

e) Ningún miembro del equipo podrá ingresar al campo de juego si no es registrado previamente por el encargado de estadísticas.

f) Es responsabilidad del equipo mantener la calma y dejar que el capitán hable por ellos ademas de respetar al staff y al contrario en todo momento.

*Capitanes

a) El capitán del equipo que aparezca en la cédula como tal, será responsable de entregar la cédula de inscripción y realizar el registro de su equipo. Además será el responsable de cualquier anomalía o conducta incorrecta (antideportiva) de los jugadores o de su porra.

b) Será responsable también de hacer los pagos de los integrantes de su equipo al comité organizador.

c) Deberá firmar la cédula arbitral como aval de que sus jugadores son legales y validar el contenido de la cédula de juego.

d) El capitán será el único que tendrá voto con el Comité Organizador, y deberá presentarse cada vez que se lo solicite para un fin determinado.

e) Es responsabilidad del capitán mantener informados a sus jugadores con respecto a reglamentos y calendario de juego.

*Jugadores

a) Para poder participar en juego, deberán estar registrados en la cédula de inscripción y presentar al manager alguna identificación con fotografía. El roster oficial estará publicado en el sitio o link oficial del torneo.  Sólo en caso de que todavía tengan lugares disponibles y falte mas de 1 juego para los playoffs, se podrán integrar nuevos jugadores a los equipos.

b) Cada equipo podrá alinear a los jugadores de football americano o que desee, sin embargo solo podrá haber dos en el campo en primera fuerza y uno en segunda  fuerza. (Se consideran jugadores de football americano los que jueguen o hayan jugado en intermedia o liga mayor. Una vez cumplidos 2 años sin jugar dejarán de ser considerados como tales).

c) Cada equipo de “segunda fuerza” podrá alinear a los jugadores de “primera fuerza” que desee, sin embargo solo podrá haber uno de cada sexo en el campo de juego. (Cualquier jugador que haya participado dos veces en 1ra fuerza SIEMPRE será considerado como tal aún cuando en semestres posteriores sólo participe en 2da fuerza)

d) En el caso de los equipos femeniles que jueguen en torneos mixtos, no se aplicará la regla de jugadores elegibles de 1ra fuerza, pero al inicio del torneo deberán especificar las jugadoras (máximo 7) que serán contadas como “mujer en el campo” para que se pueda aplicar la regla del uso de la mujer y no tengan ventaja sobre los equipos mixtos. Además deberán usar la marca que les será entregada por el encargado de estadísticas para facilitar la ubicación de dichas jugadoras (máximo 3) por parte del staff y del equipo contrario.

*El juego

a) El juego se lleva a cabo entre dos equipos de 5 jugadores cada uno.  Se requiere un mínimo de 4 jugadores para evitar perder por ausencia.

b) Los equipos podrán completarse durante el transcurso de la primera mitad.

c) En el caso de la modalidad mixta se deberán considerar los siguientes puntos:

c.1) Cada equipo deberá tener al menos 1 mujer en el campo de lo contrario perderán 1 de sus oportunidades y tendrán que jugar con 4 jugadores

c.2) En la ofensiva al menos en uno de los cuatro “downs” que se tienen por  “serie” deberá estar involucrada la mujer. (1ro y 10 y 1ro y gol). El pitch después de la línea de scrimage no cuenta como jugada con la mujer.

c.3) Si no se tiene mujer dentro del campo solo se contara con 3 oportunidades.  Y solo podrán jugar 4 hombres.

c.4) Si un equipo tiene a 2 mujeres dentro del campo y 1 hombre en la banca, puede obligar al equipo contrario a jugar con 2 mujeres también. Si el otro equipo sólo cuenta con 1 mujer tendrá las siguientes opciones:
4 hombres y 1 mujer = 4 oportunidades (2 para la mujer)
4 hombres y 1 mujer = 3 oportunidades (1 para la mujer)

c.5) Si un equipo decide jugar con dos o más mujeres contra un equipo que solo cuenta con una mujer para obligarlos a usar dos veces a su chica deberán mantener el mismo número de mujeres durante la ofensa y la defensa.

c.6) Cualquier equipo mixto que juegue contra equipos femeniles deberá tener mayoría de mujeres dentro del campo (mínimo 3 mujeres y 2 hombres). En el caso de que sólo cuenten con 2 jugadoras 2 de las 4 oportunidades deberán ser para las mujeres. Si no cuentan con AL MENOS dos jugadoras deberán jugar sólo con 4 jugadores (3hombres y 1 mujer) y tendrán derecho a usar sus 4 oportunidades. Si no cuentan con ninguna mujer el partido se perderá por “default”.


*Tiempo de juego

a) Los juegos empezarán y terminarán a la hora programada.

b) Es responsabilidad de los equipos llegar al menos 15 minutos antes para calentar uniformarse y estar listos para la patada inicial a la hora en punto.

c) Se jugaran dos tiempos de 22 min. cada uno.

d) Los últimos dos minutos del segundo periodo serán de “tiempo efectivo“  de juego.

e) Se darán 2 min. de descanso entre cada periodo.

f) Se dará 10 min. de tolerancia para que lleguen los equipos de no ser así se perderá por default.

*Calificación

a) Pasarán a la segunda ronda los 4 equipos que cuenten con mayor cantidad de puntos acumulados. b) Para pasar a la segunda ronda los equipos deberán tener un promedio mínimo de 2.5 de espíritu deportivo de lo contrario quedarán descalificados.

c) En caso de empate para avanzar a la siguiente ronda o para definir lugares en el grupo, el primer criterio de desempate serán los juegos en común y el segundo  los puntos AMT acumulados a lo largo del torneo.d) En los torneos integrados al sistema de competencia AMT, en cada partido se ponen en juego 3 puntos para la calificación a las finales. 2 puntos se dan al equipo que ganó el partido y el punto restante se otorga al equipo que ganó por puntos AMT. Estos puntos son lo que se dan por cada cambio de balón o jugadas defensivas que se realicen durante el encuentro. Para determinar quien gana los 2 puntos en juego por el partido ganado se tomará encuenta el “Score” del juego, la puntuación es la siguiente: Touchdown: 6 puntos Conversión de punto extra : 1 punto (desde la yarda 5) 2 puntos (desde la yarda 10) Safety: 2 puntos Notas: En el caso de la rama mixta un pase de anotación o un touchdown realizado por una mujer valdrá un punto más. Una intercepción y devolución por el equipo defensivo en un intento de punto extra le otorgará los tantos que estén en juego y la posesión del balón. Para determinar quien gana el punto en juego por mas puntos AMT se tomarán en cuenta las estadísticas hechas en el partido, los valores por cada una son los siguientes: Pase Lanzado (PS): 3 puntos Pase Completo (PC): 3 puntos Pase Lateral (PL): 2 puntos Touchdown (PL): 4 puntos Sack (SK): +/- 3 puntos Tacleada (TK): 2 puntos Intercepción (INT): +/- 3 puntos Checa el video que aparece a continuación para entender mejor [flashvideo file=http://www.youtube.com/watch?v=itOzoe8qIwY width=605 height=344 /]e) En caso de partidos empatados se tendrán 2 opciones desempate por puntos AMT o muerte súbita.f) En la muerte súbita se da a cada equipo una oportunidad desde la yarda 15, el primero en fallar el “match”  perderá el partido.

g) Se premiara en cada fuerza, al  equipo campeón y a los líderes individuales de todo el torneo.

*Staff y Comite Organizador

a) Es responsabilidad del Staff tener listos los campos al menos 10 min antes del inicio de los encuentros.

b) Los cambios de juego  solo se harán si son solicitados con al menos 24 hrs de anticipación al Comité Organizador.c) Todos los acuerdos entre capitanes de equipo deberán ser confirmados por el Comité Organizador, de lo contrario no serán validos.d) Las protestas podrán ser verbales con el comité organizador pero deberán ser ratificadas en la cédula del juego inmediatamente después de ser ocurrido el hecho que lo motive.
e) Cualquier capitán está tiene la capacidad de convocar a una asamblea para evaluar el torneo, en caso de querer apelar alguna decisión por parte del Comité Organizador se podrá solicitar en dicha asamblea.
f) Es responsabilidad del comité organizador mantener al día toda la información referente al torneo.
g) AMT no ser hará responsable de las lesiones de los jugadores durante el desarrollo de los juegos.

 

Torneo de RETAS


*Generales 

a) Los equipos estarán formados por 5 integrantes. b) Los jugadores se registran de manera individual. c) Dependiendo del número de inscritos se trazarán de 1 a 4 campos. d) Las retas se realizarán en el horario establecido en la convocatoria. e) El reglamento de juego es el de “Tocho 5 AMT”

*Inscripciones y Costo 

a)Registrar al equipo siguiendo las indicaciones que el comité organizador estipule en su convocatoria. b) Seguir el procedimiento de pago estipulado en la convocatoria del torneo. c) Al momento de quedar oficialmente inscrito se te asignará un numero de participante. d) Los participantes deberán entregar una carta firmada haciendo constar que se conoce el reglamento y que se cumplirá al pié de la letra. e) Para poder participar en juego, deberán estar registrados en el roster oficial del torneo o darse de alta con el encargado de estadísticas antes de jugar.

*Vestimenta  

a)Las banderas deben ir a los costados de la cadera, de lo contrario se considerará como tacleado al momento de ser tocado. b) No pueden usarse relojes ni joyería que pueda causar alguna lesión. c) Todos los jugadores deberán llevar la playera fajada o arriba de la cintura para no tapar las banderas ni provocar “holdings”. d) Se pueden usar shorts o pants pero SIN BOLSAS NI BROCHES, esto con el fin de evitar “holdings” y lesiones en los dedos. e) Se permiten “tacos” pero sólo de plástico.

*Préstamo de material

a) Cada participante deberá entregar su credencial para que el encargado de estadísticas le proporcione un juego de banderas y una casaca para torneo de retas. b) Los jugadores deberán regresar el material al manager EXACTAMENTE como le fue entregado. c) En caso de regresar el material incompleto no se le entregará su credencial hasta que se pague la multa que se le hará al jugador por el monto correspondiente al material dañado o faltante.

*El juego

a) El juego se lleva a cabo entre dos equipos de 5 jugadores cada uno. Se requiere un mínimo de 4 jugadores para poder llevar a cabo las retas. b) Los equipos podrán completarse durante el transcurso del tiempo asignado para las retas c) Si el equipo cuenta con una mujer, en la ofensiva al menos en uno de los cuatro “downs” que se tienen por “serie” deberá estar involucrada. (1ro y 10 y 1ro y gol). El pitch despues de la línea de scrimmage no cuenta como jugada con la mujer.

*Tiempo de juego

a) Las retas empezarán y terminarán a la hora programada en la convocatoria. b) Es responsabilidad de los participantes llegar dentro de los horarios establecidos al inicio del torneo para poder tener derecho a jugar.

*Dinámica de competencia

a) Dependiendo del numero de inscritos se marcarán de 1 a 4 campos. En cada campo habrá dos equipos jugando y máximo 2 esperando entrar. b) Cada reta deberá estar formada mínimo por 5 integrantes. Se hará un sorteo para decidir que equipos juegan primero. c) El juego empieza con la patada de inicio. Una vez determinada la posición del balón la defensa deberá evitar el ¨touchdown¨ para seguir en el juego. En caso de parar a la ofensiva el equipo que pateó tendrá la oportunidad de anotar y permanecer en el campo si no lo logra saldrá para que entre la reta. d) El equipo que se quedó adentro dará la patada de inicio y así sucesivamente.

*Calificación 

a) Pasarán a la segunda ronda los 14 jugadores que hayan ganado más retas y se formarán 2 equipos que jugarán la final.

b) Se declarará campeón al ganador de dicho encuentro.

c) Se premiará al campeón al equipo finalista y a los lideres individuales femeniles y varoniles de todo el torneo.  

*Staff y Comité Organizador 

a) Es responsabilidad del Staff tener listos los campos al menos 10 min antes del inicio de las retas. b) Es responsabilidad del Staff explicar dudas sobre el reglamento a jugadores que participan por primera vez en un juego de tocho bandera.

c) Es responsabilidad del Staff mantener al día los resultados del torneo. d) AMT no se hará responsable de las lesiones de los jugadores durante el desarrollo de los juegos.

 

Torneo ESTATAL

contrucc

estamos trabajando en esta sección disculpa las molestias

 

Torneo DE ZONA

contrucc

estamos trabajando en esta sección disculpa las molestias

 

Torneo NACIONAL

contrucc

estamos trabajando en esta sección disculpa las molestias

 

Torneo ABIERTOS

contrucc

estamos trabajando en esta sección disculpa las molestias

 
 

El reglamento está abierto a sugerencias que nos hagan mejorar. Para hacer cualquier recomendación con referencia a este reglamento deja un comentario en esta entrada para que sea sometida a votación entre la comunidad tochera y pueda anexarse al reglamento. Recuerda que los reglamentos son de TODOS es por eso que tu opinión cuenta.

Deja un comentario

AMT | SOBRE NOSOTROS

La Asociación Mexicana de Tocho, es un organismo creado para lograr el máximo desarrollo del tocho bandera en México mediante el diseño y aplicación de estrategias de fomento, logística y marketing deportivo creadas específicamente para satisfacer las necesidades de TU organización. ... sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

top
A %d blogueros les gusta esto: